Sensores remotos y sus aplicaciones

14 de Noviembre de 2017

Es necesario procesar y hacer más entendible la información que generan los diferentes sensores remotos que se ubican en satélites que orbitan la Tierra, afirmó María del Carmen Heras Sánchez, directora del Área de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad de Sonora.

Al impartir la conferencia Sensorías remotas y sus aplicaciones reales dentro de la VII Semana de Ingeniería en Tecnología Electrónica, indicó que la difusión de los diferentes fenómenos naturales que se presentan en todo el globo debe ser en formatos entendibles para la sociedad en general.

Heras Sánchez recordó que existen satélites que miden la temperatura, el crecimiento urbano, mareas, la vegetación, migración de especies, el impacto de un incendio forestal, la distribución de cenizas de una erupción de un volcán, entre otros fenómenos.

"Todos los cambios que suceden en el planeta y son captados en tiempo constante por los satélites, necesariamente tiene que procesarse y darse a conocer a la sociedad en un formato más entendible, sea en un producto terminado, como es una imagen de satélite, un mapa o alguna tendencia que marque el cambio climático", reiteró.

La académica universitaria resaltó el importante papel que hoy juegan los grupos de investigación que analizan los cambios de la Tierra, como precisamente es el grave asunto del cambio climático que está relacionado con cuestiones ambientales.

Mencionó que los principales sensores están ubicados en satélites de diferentes nacionalidades, principalmente estadounidenses, rusos, alemanes, chinos y japoneses, naciones que más sensores tienen para observar el planeta, añadió.

Además, agregó que no sólo se trata de la temperatura, sino que también es importante saber cuan puro es el aire que respiramos, qué dirección tienen los vientos, la formación de tormentas o cuestiones de precipitaciones, inundaciones y huracanes.

"Un ingeniero electrónico también juega un papel muy importante en poner en operación ese tipo de instrumento en el espacio", concluyó Heras Sánchez. (JAR)