Concurso de Prototipos de la Semana SITE

21 de Noviembre de 2017

Con el trabajo Sistema de seguridad y defensa, los alumnos Josele Sauceda Rendón, Luis Enrique Alvarado y Carlos Alberto de la Torre Sosa, ganaron el primer lugar del Concurso de Prototipos dentro de la reciente XV Semana de Ingeniería en Tecnología Electrónica.

Milka del Carmen Acosta Enríquez, coordinadora de programa de esta licenciatura, destacó que el prototipo desarrollado por los alumnos del séptimo semestre es con un tema innovador relativo a un sistema de seguridad inteligente para comercio y/o casa habitación con cerca eléctrica.

Dio a conocer que el segundo lugar correspondió al proyecto Orión, consistente en un satélite para medir la capa de ozono, presentado por Christian Aarón Ortega Blanco, Álvaro Martín Corral Quintanar, Bruno Alejandro Arteche Alday y Esteban Avilés Molina, estudiantes del primer semestre.

El tercer sitio, dijo, fue para el trabajo Sistema autónomo de seguridad, creado por los alumnos José Ramón Ocampo Cota y Cristian Alexis Palafox Bufanda, también del séptimo semestre.

Acosta Enríquez indicó que fueron seis prototipos los que participaron en el certamen, todos relacionados con cuestiones de seguridad para casas habitación y empresas, el manejo eficiente de la potencia, así como un sistema de monitoreo climático por satélites y micro satélites.

"Los prototipos utilizaron tecnología de punta, además de propuestas innovadoras. Y si los alumnos se basaron en algo existente, tuvieron que buscar una mejora significativa para poder concursar", dijo la académica coordinadora del evento.

Destacó que este tipo de esfuerzo permite a los estudiantes de la licenciatura, con la asesoría de sus docentes, crear sus propias empresas con tecnología innovadora, o bien participar en concursos a nivel estatal o nacional.

En esta edición, concluyó, el jurado calificador del certamen lo integraron Rodolfo Peón Aguirre, Roberto Gómez Fuentes, Luis Arturo García Delgado y Armando Rojas Hernández, profesores investigadores de Ingeniería en Tecnología Electrónica, quienes evaluaron la innovación del prototipo y el grado de complejidad de los proyectos. (JAR)