Diácono eclesiástico encuentra el mayor número primo conocido

28 de Enero de 2018

Un enorme descubrimiento matemático tuvo lugar en diciembre del año pasado en el lugar más insólito: la computadora de una iglesia en un suburbio de Memphis, Tennessee, EEUU.

Un programa que corría en segundo plano en dicha computadora encontró un tipo de número primo denominado "número primo de Mersenne", conteniendo 23 millones de dígitos.

La persona encargada de instalar y poner en operación el software Prime95 que generó dicho número fue Jonathan Pace, un Ingeniero en Electrónica de 51 años, quien labora como gerente de finanzas para FedEx, una empresa de logística y paquetería, y se desempeña como diácono de la iglesia Germantown Church of Christ.

Su afición a las matemáticas lo llevó a encontrar el quincuagésimo (50vo.) número primo de Mersenne y el más grande descubierto hasta la fecha. Su descubrimiento es conocido como M77232917.

Los números primos de Mersenne se expresan como: 2^n – 1. Por ejemplo, el número 3 es un número primo. Aplicando n=2: 2^2 -1 = 4-1 = 3. Sin embargo, no cualquier entero aplicado a la fórmula resulta en un número primo.

¿Qué tan grande es el número M77232917? Si escribiéramos cinco dígitos del número cada segundo, transcurridos 54 días tendríamos una cifra que se extendería por 118 km, casi 5 km más larga que el número primo que tenía el récord anterior.

El Sr. Pace es un voluntario del proyecto "Great Internet Mersenne Prime Search" o Gimps, quienes buscan números primos Mersenne desde 1996.

Mayor información.

Imagen tomada del periódico The Independent