¿A qué se debe la escasez de procesadores GPUs?

8 de mayo de 2018

Dos estallidos tecnológicos se han combinado para convertir un, hasta hace poco, furtivo tipo de procesador en una mercancía que todo mundo quiere tener.

Los sistemas de Inteligencia Artificial (IA o AI, por sus siglas en inglés) basan su rendimiento en un procesador llamado: Graphics Processing Unit o GPU. De igual manera, las divisas electrónicas (cripto-monedas) como Bitcoin o Ethereum están a un paso de ser la manera preferida de transferencias de fondos favorecida por las Bolsas de Valores, como el New York Stock Exchange, mejor conocido como Wall Street.

Tal ha sido la demanda de este tipo de procesador, que el precio de los mismos ha crecido hasta en un 50% en los últimos meses.

Originalmente los GPUs fueron diseñados para realizar la renderización de video juegos. Dada la estructura masiva paralela de estos dispositivos, con varios miles de núcleos o "cores" de procesamiento en una pastilla de circuito integrado, en la última década han sido utilizados en la construcción de poderosos equipos de supercómputo para cálculos y simulaciones como la secuenciación del ADN, el pronóstico del clima, la prospección petrolera, por citar algunos.

Sin embargo, en los últimos dos años ha habido un grán interés por utilizar estos procesadores para conformar redes neuronales que llevan a cabo el reconocimiento de patrones y aprendizaje que es la base de la IA, y es utilizada en servicios como Google Maps, Spotify, Netflix, Facebook, etc., para analizar gustos y tendencias de los usuarios.

Pero la escasez de GPUs se debe, fundamentalmente, a la entrada de infinidad de inversionistas al mercado de divisas electrónicas, que tan solo el año pasado adquirieron 3 millones de tarjetas GPU. Por lo que Nvidia, el fabricante original de dichos GPUs, ha limitado la cantidad que una sola compañía puede comprar cada día.

"Este es un momento difícil", afirmó Kevin Scott, Director en Jefe de Tecnología de Microsoft. "Hay productos que beneficiarían a muchos usuarios que pudieran mejorarse si tuviéramos más de estos chips en nuestros centros de datos."

Sin embargo, la demanda ha alcanzado niveles demenciales. Al parecer, la presión mercantil continuará debido a los videojuegos y la IA, aún si las divisas electrónicas no prosperaran.

Nota original: https://www.nytimes.com/2018/05/08/technology/gpu-chip-shortage.html

Mayor información:

Deep Learning e Inteligencia Artificial: https://www.nvidia.com/en-us/deep-learning-ai/education/

Área de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universiad de Sonora: acarus.uson.mx

Soluciones a grandes problemas en ciencia e ingeniería utilizando GPUs: https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-642-16405-7

Esfuerzo de Google por difundir la IA: https://elpais.com/tecnologia/2018/05/08/actualidad/1525796184_416725.html

Compra de valores con divisas electrónicas: https://www.nytimes.com/2018/05/07/technology/bitcoin-new-york-stock-exchange.html?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fbusiness