DEFINICIONES


El término de materias acreditables no es un término oficial, sin embargo para efectos de aplicación del presente procedimiento, entenderemos que las materias acreditables son los espacios educativos que tienen crédito en el plan de estudios (existen casos especiales) pero no se programan con carga docente al profesor y comúnmente se practican fuera del aula y de la Universidad.

 

REQUISITOS PARA REALIZAR PRACTICAS PROFESIONALES

CARACTERISTICAS

 

1. El alumno se puede inscribir a ellas una vez que cumpla los requisitos establecidos en el plan de estudios.

2. No se incluyen en la programación semestral de materias ni se incluyen en las materias disponibles.

3. La inscripción y evaluación se podrán hacer en cualquier tiempo sin considerar el calendario escolar.

4. La inscripción será válida por un año contando a partir de la inscripción.

5. La evaluación será cualitativa (Acreditado o no Acreditado).

6. En caso de no acreditar en la primera oportunidad podrá inscribirse por segunda ocasión, y por tercera en caso de no acreditarse en segunda.

7. Esta inscripción no se cuenta para el límite de materias a reinscribir en el semestre.

8. Una vez que el alumno reciba la confirmación de la inscripción de la materia acreditable, se hará un cargo a su estado de cuenta, el cual será el equivalente a una inscripción según lo contemplado en el reglamento de cuotas vigentes.

9. El administrador de estas materias será el coordinador de programa respectivo, o en su caso el personal asignado por el jefe de departamento correspondiente.

10. La evaluación aparecerá en el kardex y podrá aparecer la acreditación parcial o total.

11. Para la administración de las materias acreditables se lleva acabo en el portal de Enlace Académico.

12. El módulo permite lo siguiente:

13. El módulo lo administra la dirección de servicios escolares.

14. Cada programa debe registrar las materias acreditables ante la dirección de servicios escolares.

15. El jefe de departamento correspondiente, debe nombrar al coordinador y/o evaluador de las materias acreditables.

16. En el caso que corresponda este sistema debe sujetarse a lo dispuesto en el reglamento general de prácticas profesionales.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE MATERIAS ACREDITABLES POR EL COORDINADOR Y/O EVALUADOR.

 

1. Ingresar a la página www.uson.mx y seleccionar la pestaña del “Portal de Enlace Académico” (maestros).

2. Ingresar la clave de usuario y contraseña (la que se utiliza en SWCC), elegir la opción “Materias Acreditables”, pulsar el Botón “ENTRAR”.

3. Ingresar el número de expedientes del alumno y pulsar el Botón “BUSCAR”.

4. El sistema despliega una pantalla con la información necesaria para llevar a cabo la inscripción del alumno en la materia acreditable. Si el estatus del alumno es que “Cumple con los requisitos para inscribirse” pulsar el botón de “INSCRIBIR”.

5. Para realizar la evaluación de las materias acreditables (repetir procedimiento del punto 1 al 3) el sistema despliega una pantalla con la información necesaria para llevar a cabo la acreditación de las materias acreditables en las que el alumno esta inscrito. Se debe seleccionar el numero de créditos que el alumno aprobó de las materias, y pulsar el botón “ACREDITAR”.

6. Posteriormente el sistema despliega la información de la acreditación de la materia.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCION DE MATERIAS ACREDITABLES POR EL ALUMNO

 

1. Ingresar a la página www.uson.mx y seleccionar la pestaña "Portal de Alumnos”.

2. Ingresar número de expediente y contraseña y elegir la opción “Materias Acreditables”.

3. El sistema despliega una pantalla con la información necesaria para llevar a cabo la inscripción en la materia acreditable. Si su estatus es “Cumple con los requisitos para inscribirse” debe solicitar la inscripción de la materia ante el responsable por medio de correo electrónico.

4. Al momento en que el responsable realiza la inscripción solicitada, el sistema genera un cargo en el estado de cuenta por concepto de colegiatura, este cargo se hace por cada materia acreditable en la que se inscriba. Cabe mencionar que si no está inscrito en el semestre, también se hará un cargo en el estado de cuenta por concepto de inscripción. Estos cargos de harán de acuerdo al Reglamento de Cuotas Vigente.

5. El sistema registra la inscripción y la evaluación de las. materias acreditables y envía la información al kardex.

6. Para consultar la información de estas materias, (repetir procedimiento del punto 1 al 3).